sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Que tipo de agujas debo usar?

Ya mis hijos regresaron de nuevo a clases y espero ahora tener más tiempo para dedicarme a mi blog y a mis tejidos, por supuesto.Hoy quiero referirme a un tema que causa preocupación a la hora de tejer y está relacionado con el tipo de hilo y de agujas que se deben usar para emprender un determinado proyecto. Mi interés en hablar sobre este tema surge a que recientemente inicié el trabajo que se refleja en la siguiente foto.

    

   
  Se trata de una chalina que mide 45 cm de ancho por 1,80 de largo. La revista sugiere el siguiente material “150 g de acrílico frizado fino, tejido simple (Hilado “Mohair acrílico” de Filato Missoni)” y agujas No. 7 “o el número que sea necesario para obtener la muestra”. 
    Lamentablemente aquí empezó mi dolor de cabeza puesto que si bien, en la revista indicaba la calidad del hilo y la marca, yo deseaba tejer con una lana que me había sobrado de un trabajo anterior. Una fibra acrílica de marca “Cisne super bebe”, como la que muestro en la siguiente foto, y cuya etiqueta recomienda que se utilicen las agujas No. 3. 
      Comúnmente suelen surgir situaciones como éstas; la revista recomienda un tipo de material en particular y es muy posible que el mismo no esté disponible en nuestro país o en los comercios en lo que acostumbramos comprar el material.
Yo particularmente creo que este “pequeño” inconveniente no debe desanimarnos pues existen algunos tips que podemos seguir a la hora de emprender nuestro trabajo:
   Lo primero que debemos hacer es  
 leer detenidamente las instrucciones acerca de tipo de material a emplear. Para ello, veamos con detenimiento el siguiente ejemplo:



En este modelo, por ejemplo, sólo se indica la cantidad y  de hilo (en este caso estambre),  el número de aguja y otros materiales indispensables para realizar esta bufanda como la aguja lanera y perlas para decorar

Sin embargo,  hay otros casos en los que las instrucciones son más específicas en las cuales se señala incluso la marca de hilo que debemos usar, como en el caso de la chalina que estoy tejiendo:
      ¿Qué hacer en estos casos? Pues, lo primero es ENTENDER qué tipo de material pide el patrón seleccionado. Como lo señale en post anteriores las fibras para tejer se pueden clasificar en 2 grandes categorías: naturales (animales y vegetales) y químicas, denominadas también artificiales o sintéticas. Revisando en la web me encontré con algunos trabajos interesantes que hacen referencia a estas categorías, los cuales cito a continuación:

  •  En la página web Guíaparatejerbien se habla acerca de los hilados y lanas y se da una breve descripción de las mismas.
  •  En el blog Hilando podemos hallar un trabajo que explica sobre las diferencias entre lana de oveja.
  • En BlogYoNoTengo se explica de manera detallada como identificar las madejas de lana de las de acrílico, y por último en
  •  Ami-Gumis hay un trabajo muy bonito sobre los diferentes tipos de lanas y sus características.
    Todas estas páginas valen la pena ser revisadas cuando tenemos dudas con respecto a las características de las diferentes lanas que podemos encontrar en el mercado. Ahora bien, ¿qué tipo de material pide el patrón que seleccionamos? Hay tener en cuenta que a la hora de sustituir fibras es importante saber para qué tipo de fibra está diseñada la prenda seleccionada. Por ejemplo, en el caso de mi chalina las instrucciones establecen que debo trabajar con un hilo acrílico fino. Por eso, en este caso en particular debo intentar escoger el grosor más parecido al de la fibra que pide el patrón.
     No es buena idea sustituir el acrílico o lana por hilado de de algodón, lino o seda. Esto se debe a que las prendas tejidas con estas fibras van a tener al final un peso mayor que las prendas de lana o acrílico, al igual que una caída distinta. Por ello debemos sustituir con un material con características similares y para ello debemos revisar con detenimiento lo que nos indican las etiquetas.
                       

    Dicho en otras palabras, si nos pide hilo de algodón debemos sustituirlo por algodón o sus mezclas. Si en cambio nos pide lana, intentaremos sustituirlas por las fibras naturales o acrílicas, intentando siempre que la calidad y grosor sean similares a la que nos pide el patrón. 
     Ahora bien, la sustitución del material trae como consecuencia algunas dudas en cuanto al tipo y número de agujas que debemos emplear. Y para ello sugiero revisar con detenimiento lo que plantea la Craft Yarn Council of America la cual señala que existen seis categorías distintas de lanas, indicando a su vez que número de agujas debe emplearse para cada caso. A continuación explico los aspectos más resaltantes:

  • Super Fino (Super Fine): Se incluye en esta categoría a los hilos muy delgados y suaves, de aspecto delicado, las cuales se emplean para la elaboración de calcetines, prendas infantiles, guantes y bufandas, principalmente. Para tejer este tipo de lanas se recomienda usar agujas de 2 a 3,50mm. Sin embargo, cuando deseamos crear un efecto de encaje o de prenda vaporosas se recomienda el uso de agujas gruesas.
  •  Fino (Fine) : Comúnmente se les conoce como “lanas sport” o de bebés y, al igual que en el caso anterior, este tipo de material se emplea sobre todo para la elaboración de accesorios como gorros, bufandas y calcetines gruesos y prendas de vestir como cardigans y vestidos ligeros. En estos casos se recomienda el uso de las agujas de 3 a 4 mm.
  • Ligero (Light or Double Knitting): Es ligeramente más gruesa que la anterior y se usa para un rango de proyectos muy parecido. Para tejerla se recomienda usar agujas de entre 3,50 a 4,50 mm.
  • Medio (Medium): También conocida como “Lana Peinada” o “Aran”. Es uno de los más utilizados no sólo porque es bastante fácil de encontrar, sino también por su gran versatilidad. Se utiliza sobre todo para tejer prendas de vestir, así como también para la confección de abrigos y mantas. Se teje con agujas de 4,50 a 5 mm.
  • Grueso (Bulky o Chunky): Esta es una fibra gruesa y cálida, de gran resistencia y durabilidad. Gracias a su grosor, se avanza muy deprisa cuando se teje con ella. Es, ante todo, una lana perfecta para la elaboración de prendas invernales. Si el hilo posee un contenido alto en lana es el hilo perfecto afieltrar, ya sea a mano o en lavadora. Se teje con agujas de 5,5 a 8 mm.
  • Muy grueso (Super Bulky o Super Chuky): Como en el caso anterior éste es un hilo para la elaboración de prendas invernales, muy grueso y resistente, y se teje muy rápido con agujas gruesas. Se emplean agujas de 7 a 10mm.
     Asimismo en iknitts y en la Guiaparatejerbien podemos encontrar un trabajo detallado sobre las distintos tipos de agujas y los materiales en que se emplean para su elaboración. También recomiendo que se “paseen” por Ami-Gumis pues allí encontrarán información interesante sobre las agujas para tejer crochet o ganchillo. 
     Con relación a la chalina que estoy tejiendo voy a contarles lo siguiente. La revista indicaba que se debían emplear agujas No. 7, a pesar de que se trabaja con un hilo fino. Yo no estaba muy segura e inicialmente empecé a tejer con las agujas No. 6  (recuerden que la etiqueta recomienda emplear agujas No. 3). Pero..... yo no estaba muy segura del trabajo y volvía a empezar nuevamente el trabajo empleando unas agujas No. 4. A continuación se muestra la comparación entre el modelo original presentado en la revista y los tejidos por mi, empleando ambas agujas:


Como verán, es menos evidente el efecto de calado (que es básicamente el punto fuerte de este proyecto),  en la muestra tejida con la aguja # 4.  Esto simplemente refleja la importancia de respetar las instrucciones dadas por la revista, si queremos que nuestro proyecto sea lo más similar posible al modelo seleccionado.
Bueno ahora los dejo y nos veremos próximamente 
Chau!!!

2 comentarios:

  1. Buen día. El año pasado compré cisne surprise y lo indica con q aguja tejer, usé nro 5 pero las partes gruesas no quedan bien.
    Podrían indicarme para q nro de aguja fue diseñada?
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita
Regresa pronto!!!!


Certificados Año 2012

Certificados Año 2012

Mis actividades en el 2012

Mis actividades en el 2012


Blod


 

Copyright © 2009 Grunge Girl Blogger Template Designed by Ipietoon Blogger Template
Girl Vector Copyrighted to Dapino Colada